Arriendos de vivienda 2023




 

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) explicó que los arriendos de vivienda urbana se podrán incrementar en hasta 13,12% en 2023, equiparando la cifra consolidada de inflación al cierre del año pasado, según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 820 de 2003.



El mercado de los arriendos asciende a $27,12 billones de pesos anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos uno, dos y tres, según la organización. 

Lo arriendos no necesariamente aumentarán en enero. El incremento se podrá producir cuando el contrato cumpla 12 meses a partir de su firma o de su renovación.

También es importante señalar que este reajuste no aplica para contratos de vivienda firmados antes de julio 10 de 2003 o en caso de alquiler de inmuebles para uso comercial. En usos como locales, bodegas, consultorios, oficinas y los diferentes a vivienda, tanto el valor como el monto incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento.

Por otra parte, las cuotas de administración se incrementan en un momento diferente al valor del canon de arrendamiento, según lo dictado por la asamblea de cada copropiedad.

(LÓPEZ, s.f.)

Consejos para arrendar este 2023 vivienda

 

Asegúrate de que la vivienda cumpla con todas las regulaciones y requisitos legales antes de arrendarla.

Haz una lista detallada de las características de la vivienda y de los servicios que se incluyen en el alquiler.

Fija un precio razonable para el alquiler teniendo en cuenta el mercado y la ubicación de la vivienda.

Crea un contrato de alquiler completo y legalmente vinculante.

Haz una revisión detallada de los inquilinos potenciales, incluyendo verificaciones de referencia y de antecedentes crediticios.

Asegúrate de que los inquilinos entiendan y cumplan con todas las reglas y políticas del alquiler.

Mantén una buena comunicación con los inquilinos y resuelve los problemas de manera rápida y justa.

Tenga un plan de mantenimiento y reparación en caso de emergencia y prevea el costo en el contrato.

Para finalizar en Colombia, el mercado de alquiler de viviendas se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021. Se espera que en 2023 el mercado se recupere y se estabilice, ya que se espera un aumento en la demanda de viviendas debido al crecimiento económico y al aumento de la población. Sin embargo, también se espera que el precio del alquiler siga siendo moderado debido a la competencia entre los propietarios de viviendas.

Es importante tener en cuenta que en Colombia, el arriendo de vivienda es regulado por el Estado y existen leyes y normas para proteger tanto a los propietarios como a los inquilinos. Es recomendable informarse y cumplir con las regulaciones y requisitos legales antes de arrendar una vivienda.