¿Conoces las responsabilidadades que tienes a la hora de entregar un inmueble que tomas en arriendo?



Muchas personas desconocen cuáles son las responsabilidades asociadas a los arrendatarios y arrendadores al momento de entregar/recibir el inmueble. Es por ello que la Ley 820 de 2003, del Código Civil (la cual regula los contratos de arrendamiento), ha establecido las obligaciones de cada uno.

En Orientamos Propiedad Raíz te vamos a explicar un poco acerca de esto. A niveles generales, el artículo 2029 del Código Civil indica que el inquilino debe velar por el bienestar del inmueble, específicamente en aspectos como conservar la integridad interior de las paredes, techos, pavimentos y cañerías, reponiendo las piedras, ladrillos y tejas que durante el arrendamiento se quiebren o se desencajen.

La responsabilidad del propietario se resume en reparar los daños causados por el deterioro normal por el paso del tiempo; caso contrario del inquilino, quien tiene el deber de responder por las reparaciones que tengan que ver con el uso.

Por ejemplo, si al mudarse recibió la vivienda pintada y al entregarla tiene rayones en las paredes, el Arrendatario, por ley, tendrá que “efectuar oportunamente y por su cuenta las reparaciones o sustituciones necesarias” (pintarlas). Esto no aplica, si las paredes han presentado deterioro por humedad, ya que allí sería obligación del propietario del inmueble.

En Orientamos Propiedad Raíz, cuentas con la tranquilidad que tu inmueble estará en las mejores manos, ya que contamos con los mejores aliados para responder por las reparaciones que tu inmueble requiera.