En primer lugar, el precio del activo es un factor clave. Es importante saber lo que vale el activo para obtener una buena estimación. El número de acciones o unidades emitidas también es importante. Si hay más unidades, cada unidad vale menos. Si hay menos unidades, cada unidad vale más. También puede haber otros factores que afecten a la valoración, como los datos históricos.
Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de valorar un activo, por lo que siempre es mejor hablar con un profesional para que nos asesore.
Recientemente el Oriente cercano se ha convertido en un foco de inversión inmobiliaria.
“Es que la tierra siempre se valoriza”, las propiedades tienden siempre a valorizarse.
Pero, por encima del peso que puede tener este factor, el que marca la pauta en la ganancia de valor en el tiempo de la vivienda es el comportamiento de la oferta y la demanda.
El gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García, explica: “Usualmente la demanda se incrementa por diferentes aspectos que faciliten acceso a la compra de la vivienda y la convierten en una atractiva alternativa de inversión”. Y cita las facilidades de crédito, bajas tasas de interés, los beneficios y subsidios, el crecimiento de la población y, por otro lado, señala que también genera valorización la mejoría de la infraestructura, el equipamiento y el desarrollo urbano de cada sector.
Oriente, caso particular
El incremento de la demanda por inmuebles y obras como el Túnel de Oriente son razones por las cuales Rionegro, Marinilla, La Ceja y El Carmen de Viboral, particularmente, experimentan aumentos significativos en el valor de la propiedad raíz y, en específico, de la vivienda.
En años recientes aspectos como la menor contaminación, el clima fresco y el deseo de muchos hogares por cambiar las condiciones de vida impulsaron la demanda, ya que la pandemia influyó en la necesidad de muchos hogares de encontrar nuevas alternativas alejadas de las ciudades, el ruido, tráfico vehicular y costos de vida.
Sin embargo, también inciden otros factores como el traslado de fábricas y plantas desde el Aburrá hacia el valle del San Nicolás, los desarrollos comerciales y de infraestructura vial. Y “esto va a seguir creciendo”, prevé Moreno, y recuerda que en un proyecto de apartamentos hace cinco años comercializaron el metro cuadrado en $2.9 millones y actualmente esa misma ubicación se encuentra en un precio que ronda los $5 millones.
Valorización en el Aburrá
El gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia reportó que en los últimos cinco años la valorización promedio de los apartamentos en el Aburrá, según el Índice de Precios de la Propiedad Raíz —IPPR— ha sido del 5 % anual; en los últimos 10, del 6,55 %, y la inflación anual promedio fue de 3,69 % y 3,70 %, respectivamente. En 2020, a pesar de la pandemia y la contracción económica, el IPPR fue del 1,9 % para apartamentos y 2,2 % para las casas.