Jóvenes en Colombia podrán adquirir vivienda más fácil.



Jóvenes propietarios es un reto del Gobierno nacional para entregar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años, la cual consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno y seguimiento personalizado durante todo el proceso.


El Ministerio de Vivienda informó que a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.


Cabe mencionar que “el Gobierno nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social”, indicaron desde la cartera, desde la que agregaron que el beneficio aplica para jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales, algo así como $1,8 millones.


Por otra parte, el Ministerio indicó que el programa aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social, es decir, Vivienda de Interés Social (VIS), las cuales alcanzan un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda.


De igual manera, el programa Jóvenes Propietarios otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios, en este sentido, el Fondo Nacional del Ahorro ofrecerá créditos con tasas de interés históricamente bajas, desde 6,8 % E.A.


Datos de la revista Semana.